(h)OR(ror)TOGRAFÍA

grito.jpg
Bienvenidos a la sección de los horrores. O de los errores, porque en ella vamos a exponer a escarnio popular los errores ortográficos más escandalosos y vergonzosos que nos rodean. Cualquiera de nosotros se puede convertir en un caza-horrores o en un cazado: si veis un error ortográfico, sea el que sea, fotografiadlo y nos lo enviáis por correo para que lo publiquemos. Está de más recordar que se excluirán los retoques y falsificaciones (no serán necesarias, la realidad es siempre más cruda...)

Para abrir boca, aquí van algunos ejemplos populares:

Guillermo El Peligroso (conocido popularmente como William de las Aliagas) anda a la caza este verano y está encontrando algunos de los mejores horrores ortográficos de nuestra sección. Sin ir más lejos (y después de detectar una errata de las gordas en esta misma página) nos envía este caso insólito de ensaladas geométricas:

alinear-ret.jpg

Somos unos auténticos ignorantes de la gastronomía ontiñentina. Habíamos oído hablar de ensaladas aliñadas, templadas y valencianas, pero desconocíamos que en esta tierra se elaboran las mejores ensaladas *alineadas del planeta, consistentes en poner los ingredientes uno al lado del otro, en línea, dispuestos geométricamente para su degustación. Años luz de ventaja, sí señor.

El mismo William sale a hacerse una "picaeta" y tiene que obrar milagros para no atragantarse con algunas tapas que harían saltarse las tapas de los sesos a cualquiera:

brabas.jpg

Vamos, motivo más que suficiente para levantarse de la mesa así, a las *brabas, y abandonar el local. Indigestión.

La ortografía no descansa en verano, y se nota. Este verano, incluso, a llegado a ser noticia por la presencia abundante y escandalosa de numerosos errores ortográficos muy graves en los medios de comunicación. Claro, no contaban con la incansable María Añón, siempre alerta, que nos ha enviado este artículo de prensa en el que se critica esta actitud veraniega de dejadez hacia la correcta escritura:


patada.jpg

A veces una sola letra puede suponer mucha diferencia entre dos significados. Como sabréis, se aplica 'lívido' a lo extremadamente pálido o amoratado (pongamos, un zombi) y 'libido' (con acento tonal en -bi-) al deseo sexual. Pues bien, la cazahorrores María Añón (3ºB) ha detectado el siguiente horror en un diario digital:

lívido.jpg

De hecho, podéis consultar el error aquí, porque todavía no lo han corregido ni retirado. No solo es redundante decir 'libido sexual' (porque 'libido' ya significa 'sexual') sino que es absolutamente incorrecto suponer que el sexo puede ser 'lívido', amoratado o extremadamente pálido, a menos que se trate de sexo con un zombie, como sugiere la propia María.

Como veremos, las instrucciones e indicaciones en todo tipo de productos y mecanismos son un caldo de cultivo perfecto para estos monstruitos llamados horrores de la ortografía. Buena prueba de ello es este ejemplo cazado por la insuperable Belén Cardona (3ºW):

loctite.jpg

Lo que está claro es que no es nada *facil acertar con la ortografía, y puestos a pegar, es más *facil que te peguen si cometes este tipo de errores que pegar algo con este pegamento.

Hay una regla ortográfica que se aplica ocasionalmente y que nos provee de algunos de los mejores ejemplos de cómo se puede aplicar la anarquía al lenguaje. María Añón (3ºB) -la insaciable e incansable María Añón- nos envía esta imagen tomada cerca del Mercadona en Ontinyent:

bailes de los acentos.jpg

Parece claro que se ha aplicado una de las reglas ortográficas más habituales: pon tilde donde te dé la gana. El resultado es un cartel estéticamente equilibrado, con palitos aquí y allá, pero sin una idea clara de cómo se deben acentuar las palabras. Tal y como nos comenta María, esto es un baile de acentos, pero lleno de pisotones, salidas de ritmo y meteduras de pata.

El siguiente caso es conocido como el prodigio de las tres caídas. Lo envía la irrepetible María Añón (3ºB). En apenas el espacio de una bolsita de papel ha localizado tres graves errores ortográficos. Los expertos están considerando la posibilidad de avisar al Guiness porque podría tratarse de algún tipo de récord nunca superado:

farmacia.jpg

Los dos primeros (*Farmacía y *Laboratórios) son imperdonables, y el tercero (*FARMACEUTICOS) podría llegar a disculparse o considerarse una errata si no fuera porque en el mismo texto, arriba, aparece con tilde (de modo que la errata o el problema de imprenta queda descartado). Habrá que ir pensando en algún medicamento que cure la ortografitis...

Las comunidades de vecinos son un nido de artistas de la lengua. No hace mucho, Belén Cardona (3ºW) cazó el siguiente anuncio en una de ellas:

cartel2.jpg

Es importante que el vecino *se consciente de ello, porque si no *se conscienta se creará un problema. Por suerte, el servicio ahora ha mejorado mucho, y ya no es un servicio normal y corriente, sino un pedazo *servició.

La misma Belén nos envía esta otra captura de lo que parece un manual de instrucciones en varios idiomas, así como en lo que parece español a primera vista. El mundo de los manuales traducidos es un auténtico jardín de maravillas:

cartel1.jpg

Me pregunto qué clase de aparato será este que tiene tanto poder *cubriente (no es una palabra admitida por la RAE). Además, para sorpresa de todos, se puede *scribi en la cima, y lo que es más, *immediatamente, mucho mejor que inmediatamente. Parece ser que lo han diseñado monos, porque tiene un enorme poder *ergonomico. Lo dicho, una joya.

Paula Albert (3ºW) cazó este error/despiste en una frutería del pueblo:

pipeno.jpg

O quizás nos engañan nuestros ojos, y lo que parece simple pepino español es, en realidad, una nueva variedad de *pipeno vete tú a saber con sabor a qué.

Hace unos pocos días María Añón (3ºB) cazó este texto en un telediario:
Vaya tragedia!.jpg

Tremenda "trajedia" (suerte que en "homenaje" el respeto fue mayor).

En ocasiones, por la calle, es posible encontrar verdaderas maravillas del horror. Es el caso de la siguiente imagen, tomada cerca de la Plaza de la Virgen, en Valencia, por quien escribe este texto.

havitación3.jpg

Es un texto completamente real y sin más retoque que el borrado de los teléfonos del autor para evitarle el bloqueo de la centralita ante miles y miles de llamadas de seguidores que quieren un autógrafo de semejante artista (eso sí, autógrafos con sus correspondientes faltas de ortografía).

Otra interesante adquisición ha sido aportada por Guillermo Aliaga y se trata de una imagen extraída de un vídeo de María Parrado ("El significado del amor") en la que podemos observar el siguiente subtitulado:

absorvio.PNG

Podéis ver el vídeo en Youtube en este enlace. Eso sí, tomad precauciones, es posible que dañe el cerebro de manera irreparable, como si un alienígena os hubiera "absorvido" el entendimiento...

Belén Cardona (3ºW) no deja de sorprendernos con cazas de primera. Aquí tenemos un buen ejemplo: cartel para la convocatoria de una huelga de estudiantes. Sencillamente, espectacular:

continuán.jpg

Si los estudiantes "continuán" por ese camino, no sabemos si lograrán vencer en su lucha.
Algunos locales de esta localidad no cuidan la ortografía:

20140311_174240.jpg


Alguien debería vigilar con cámaras también a los autores de estas maravillas.
Podréis contemplar esta belleza, esta obra de arte, en el hipermercado Hiper Ontinyent de Pintor Segrelles. Se admiten aplausos.

La implacable María Añón (3ºB) ha localizado el siguiente horror ortográfico en una página de internet:

calló.jpg

Si ya lo dice ella misma: ¿desde cuándo callarse en el área es motivo de penalti?

Seguiremos con un menú popular. Este es un territorio habitual de "olvidos" y "despistes" ortográficos varios. Belén Cardona (3º ESO) ha cazado este:

MENÚ.JPG

Andad con cuidado no se os atraganten la *fidegua y el *esparrago.

Víctor Montosa (3º ESO) ha cazado este interesantísimo horror:

víctor (horror).jpg

Te lo advertimos: VAS AVISAR a la policía en cuanto lo encuentres.

María Añón (3º) ha cazado este error grave en la televisión:

TELEDIARIO 15H 27 DE NOVIEMBRE DE 2013.JPG


Es increíble, ¿verdad? Pero ya sabemos que en esto de la ortografía nadie es "imbativle"...

VISTO EN ONTINYENT
María Añón, de 3º (experta detectora de horrores de ortografía) nos envía esta captura:

IMG-20131107-WA0023.jpg

Ha sido tomada de un bar en la calle Martínez Valls. Está claro que escribir correctamente es "Pan Comido"...

Guillermo Aliaga, de 4º, ha cazado para nosotros esta imagen:
IMG_20120902_113548.jpg
A ver si encontráis el horror. Según nos informa, podéis visitar esta maravilla arqueológica en la Calle Mayor, a la izquierda de "festers".
Prohibido tirar huevos.


Como muchos habréis visto, anda rodando por ahí un folleto informativo de la Generalitat que produce pánico. No se veía un documento tan terrorífico desde que publicaron la última carta de Belén Esteban a los reyes magos. No os perdáis el siguiente monólogo del inimitable Andreu Bonafont (también conocido como el Buenafuente) en el que habla del tema y de la Selectividad:

Monólogo sobre la Prueva

08032010073.jpg
Fíjate en el gancho de la película. "Róbale* la sangre a tus amigos..." ¿No notas nada raro? Se trata de una película que acaba de estrenarse. ¿Jugamos a imaginar cuántas personas han revisado este cartel antes de llevarlo a imprenta? Pues ninguna de ellas se ha dado cuenta del error. Al lado de esta gente, los vampiros parecen vírgenes inofensivas...

20032010098.jpgampliación.jpg
¡Qué manía de acentuar el pronombre ti! ¿Es que no había nadie entre los diseñadores de este paquete de azúcar para avisar?
Consolémonos con que se han acordado (no pensemos que pueda haberse tratado de un accidente) de ponerle la h a hecho.

027.jpg
¿Alguien ha oído hablar del acento diacrítico del pronombre?

029.jpg030.jpg
Esta es la típica historia de chico conoce a chica, chica conoce a chico, chico se enamora de la chica, chica se enamora del chico, chico sufre diarreas, chica recomienda fármaco, chico cura y agradece, chica propone vivir juntos, chico se alegra y la monta a caballito, chica sonríe para foto Profidén, fotógrafo oportuno que pasa por allí les hace foto y monta campaña de promoción de pisos, inmobiliaria dedica año a diseñar campaña publicitaria, buscan eslogan, buscan, buscan, contratan a caro equipo de promoción, equipo de promoción inventa finalmente gancho: "compra sin ostáculos". Olé. Pues eso. La típica historia.

028.jpg
Y que duden del precio del alquiler, sin pararse a consultar un segundo cómo se escribe garaje...




En este vídeo (auténtico, no es un montaje) se recoge el escalofriante testimonio de un error espeluznante. Lo gracioso de este caso (si es que una metidita de pata de este calibre tiene alguna gracia) es que se trataba de la presentación en sociedad de la mismísima Ministra de Educación. Dedicarse a ponerle títulos a una cartera es una de esas ocupaciones para las que sería exigible el conocimiento de la ortografía. Y si no, que se lo digan al (o a la) iluminado (o iluminada). Para reír, si no para llorar.


Audio donde se recogen algunos lapsus y errores lingüísticos orales a los que un conocido programa de la parrilla matinal de radio dedica una sección. Nadie está libre de sospecha...