PRIMERO


BACHILLERATOCantar de Mio Cid

Actividades de lectura del Cantar (Grupos 1BAHA y 1BACA, José María Buzón)


IMG015.JPG
Tal y como explicaremos en clase, la lectura del Cantar va a ser evaluada de dos maneras. Habrá (pronto concretaremos la fecha) por un lado un control de lectura.

Por otro lado, tendréis que entregar, antes de las fechas que se indican a continuación en cada caso, un cuestionario sobre cada Cantar, correctamente resuelto.

Por ejemplo: el cuestionario del primer Cantar (justo debajo de estas líneas) tendréis que rellenarlo y entregarlo antes del viernes 15 de octubre de este año. Podéis descargarlo, imprimirlo y rellenarlo según toque (son cuestiones tipo test, asociación, etc).

Para más ayuda, además, tenéis aquí debajo un enlace a una página con actividades multimedia que coinciden exactamente con los cuestionarios en papel y con los que podéis probar vuestras respuestas.

Ánimo.

[Si tenéis problemas de descarga puedo enviarlos por correo. Si no podéis imprimirlos os puedo facilitar una copia impresa para que la fotocopiéis]


Cuestionario de lectura [ACTUALIZADO] (Cantar I: Cantar del Destierro)



El poema épico comienza in media res (en mitad de la cosa, literalmente). El invencible Cid llora desconsoladamente: su señor amado acaba de desterrarle. ¿Por qué? El guerrero implacable decide reunir un ejército de amigos y compañeros voluntarios y reconquistar a los musulmanes las tierras de las que se apoderaron trescientos años atrás. Su objetivo: reconquistar el amor de su señor.

Fecha tope: 15 de octubre de 2010


Cuestionario de lectura [ACTUALIZADO] (Cantar II: Cantar de las Bodas de las Hijas del Cid)



El Cid conquista Valencia y se la arrebata a los moros. En medio de una cruenta y sangrienta batalla, el Cid y unos pocos hombres se enfrentan al ejército más poderoso del mundo. Pero los cristianos tienen a su favor el deseo de demostrar al rey que nada es más poderoso en este mundo que el amor justo y fiel. ¿Reconocerá el rey su error respecto al Cid? ¿Le devolverá su antigua confianza?



Fecha tope: 12 de noviembre de 2010

post-it-note-nuevo.JPGAquí os dejo las páginas que os pueden servir de comprobación para las actividades. Es un lote ZIP (paquete comprimido). Lo abrís, extraéis todos los archivos y hacéis clic sobre INDEX. Disfrutad.




Cuestionario de lectura (Cantar III: Cantar de la Afrenta de Corpes)



Hemos seguido al Cid en sus aventuras y, cuando todo parecía resuelto, los Infantes de Carrión traicionan su confianza y ponen de nuevo en peligro la relación con el rey recién reconstituida. En este tercer y último cantar, el Cid tendrá que enfrentarse a sus peores enemigos en un terreno que no parecía el suyo propio: la Ley. ¿Logrará vencer a sus enemigos? ¿Tendrá que mancharse las manos con semejante calaña?

Fecha tope de entrega: 3 de diciembre de 2010

Ánimo.



Aquí tenéis el apoyo de las actividades online aquí.
Podéis utilizarlas para corroborar vuestras respuestas en los test antes de entregar los cuestionarios.



Sobre la edición recomendada



Existen un gran número de ediciones del Cantar (echad un vistazo por curiosidad aquí).
Nosotros recomendamos la siguiente:
BARRA.jpg
POEMA DEL CID
Anónimo
Editorial: Castalia
Colección Odres Nuevos
ISBN: 978-84-7039-112-5
EAN: 9788470391125
Fecha de edición:09/1998
164 Páginas
miocid.GIF

cid.jpg

Primer acercamiento al texto original


La información sobre el Cantar que podéis encontrar en Internet es proporcional a la importancia de la obra. De momento bastará con que echéis un vistazo a estos materiales curiosos:

  • Manuscrito original (único conservado) digitalizado, aquí.
  • Texto completo y anotado en español medieval, aquí.
  • Portal dedicado en exclusiva al Cantar en la Biblioteca Virtual Cervantes (con estudio de la obra, el texto, análisis, etc.), aquí.
  • Listado de enlaces interesantes (incluye vídeos explicativos del contexto sociocultural medieval, otras fuentes de la obra, etc.), aquí.
  • La obra en castellano actual, en tres partes: El Cantar del Destierro (), El Cantar de las Bodas de las Hijas del Cid (), El Cantar de la Afrenta de Corpes ()
  • La obra en castellano moderno (versión -recomendada- de Pedro Salinas), aquí.
  • Curiosidad: edición digital de la obra con interesantes opciones de lectura, como comparativa del texto original trascrito con la modernización, posibilidad de estudio del vocabulario, etc., aquí.
  • Curiosidad: edición online de la obra con posibilidad de consultar los pasajes en castellano medieval, aquí.
  • Reseña en el diario El País a propósito de la conmemoración del año del Cid, aquí.
  • Estudio profundo y exhaustivo sobre la obra y Cantar completo modernizado. Se trata de una versión completa con estudio y notas muy interesante (quizás incluso demasiado "fuerte"). En el estudio se incorporan análisis de aspectos curiosos como, por ejemplo, los vestidos y las armas que aparecen en el Cantar. El estudio se encuentra dividido en diversas partes que podéis descargar libremente. En el primer archivo tenéis el índice de toda la obra.



















BARRA.jpg