CUARTO.jpgESO.jpg
SEGUNDO TRIMESTRE

post-it-note-nuevo-redux2.JPG

Vanguardias

Hemos abierto una nueva página dedicada a la Vanguardias, en general, y en particular la vanguardia literaria en España. Todavía en construcción. Aquí.



paisestud.jpg

post-it-note-nuevo-redux2.JPG

Concurso El País de los Estudiantes

Como muchos de vosotros sabéis, un grupo de alumnos de 4º de ESO de nuestro instituto participa este año, con carácter experimental, en el concurso El País de los Estudiantes. Dicho concurso consiste fundamentalmente en la producción de un periódico que se publica en Internet pero que debe responder a las exigencias y limitaciones de un diario en papel. El periódico debe contar con las siguientes secciones: Portada, Sociedad y Cultura, Medio Ambiente, Tu Entorno, Deportes y un Tema Libre. Cualquier colaboración por parte de cualquiera será bien recibida, ya sea en forma de información, de contacto, de idea o contribución. El objetivo no es otro que experimentar las emociones de un periodista y divertirnos descubriendo los entresijos del mundo del periodismo. Gracias por vuestra atención y colaboración.

El Equipo de Redacción

Teatro de principios de siglo: Lorca y Valle-Inclán










Un perro andaluz (Un chien andalou)


Sobran las palabras.

Primera parte.


Segunda parte.



Kafka y alrededores


Os presentamos algunos enlaces interesantes a partir de los cuales podéis empezar a introduciros en el complejo universo de Franz Kafka y todo lo que le rodea.
Disfrutad con moderación e infinitas precauciones (Kafka es un autor difícil, no demasiado amigable ni preocupado por resultar simpático).kafka.jpg

Carta al padre y reseña

En este enlace podéis descargar la popular carta al padre (tendréis que inscribiros en el Club de Lectores, gratis) y leer una breve reseña en la que, entre otras cosas, advierten de la dificultad de distinguir entre el plano ficcional y el biográfico del texto. Podéis acceder al libro sin registraros a través de este enlace.

¿Inventó Kafka que su padre era un tirano?

Interesante reflexióna partir de nuevos textos que apuntan a que, posiblemente, Kafka exageró el carácter tiránico de su padre con fines literarios.

Kafka en pedazos

No somos demasiado partidarios de fragmentar los textos porque somos conscientes de que un pedazo de texto es poco más o menos nada. Pero como uno no puede acercarse a una luz saltando directamente al foco, puede resultar atractivo acercarse a Kafka a partir de algunos fragmentos escogidos de su obra y correspondencia. Aquílos tenéis. Quizá, con suerte, os convenzan los trozos a buscar el conjunto.

¿Era kafkiano el señor Kafka?

Curioso artículoque reseña una obra en la que se trata de reconstruir la personalidad de Kafka a través de su obra.



Sobre Cañas y barro, de V. Blasco Ibáñez


cañas.jpg

Os dejamos unos cuantos enlaces para que os vayáis haciendo una idea de la obra Cañas y barro. Disfrutadlos.

  • Serie de televisión que recrea la novela, completa, aquí.
  • Interesante estudiode la novela.
  • Entradaen un blog sobre la novela.



Lecturas para el segundo trimestre (Plan de lectura de los alumnos de José Buzón)


Estas son las lecturas obligatorias del segundo trimestre (recordad, una de las dos):

campos.jpgfinis.jpg
Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra, y Finis Mundi, de Laura Gallego.

Recuerda que el plan de lectura es el siguiente: después de navidad (la última semana de enero) realizaremos el examen de lectura de las dos obras (obviamente, solo tendrás que responder a las preguntas de la que tú hayas decidido leer). En esta prueba se te preguntará por los personajes, los episodios, los espacios, etc. Recuerda que leer no es solo pasar los ojos por encima de las letras, así que trata de llevar a cabo una lectura atenta y profunda. Daré más pistas sobre el tipo de examen de lectura los primeros días después de navidad.

Durante el segundo trimestre leeremos de manera "voluntaria" "Cañas y barro", de Vicente Blasco Ibáñez (disponible en nuestra biblioteca virtual y protegida con contraseña). Recuerda que la leeremos todos y que esa actividad contará como nota adicional, es decir, subiremos todos un punto la nota final. Probablemente se evaluará mediante ficha específica de lectura, pero lo negociaremos a la vuelta de vacaciones.


Ficha de lectura

Aquí tienes un documento con orientaciones sobre cómo realizar una ficha de lectura.