CUARTO.jpgESO.jpg
2013-2014TRIMESTRE 1



Materiales para la preparación del primer parcial (TEMA 2)


Aquí os dejo un dictado, una presentación en PowerPoint con materiales del tema y un ejercicio para reforzar los constituyentes morfológicos de origen greigo vistos en el tema. Ánimo.






Prosa y teatro románticos


Aquí tenéis algunos enlaces a páginas interesantes donde podréis encontrar toda la información que necesitéis sobre la prosa y el teatro románticos. Especialmente recomendables son las páginas dedicadas a Larra en la Biblioteca Virtual y el artículo sobre el teatro romántico. Como trabajo extraordinario os proponemos la lectura del extracto de uno de los artículos más conocidos y divertidos de Larra, "Vuelva usted mañana", en el que se retrata la pereza del español con gracia y finura.
Si lo leéis y os apetece mejorar la calificación, no dudéis en escribir un pequeño resumen con vuestra opinión y lo leeremos en clase. Ánimo.

vuelva.jpg



1) Extracto de "Vuelva usted mañana"


2) Página dedicada a Larra en la Biblioteca Virtual Cervantes
Entrar

3) Artículo sobre el teatro romántico
Entrar

4) Artículo sobre Don Juan Tenorio, en la Wikipedia
Entrar

5) Texto completo de El señor de Bembibre
Aquí

6) Enlace a nuestra página dedicada a Don Juan Tenorio
Por aquí


Análisis sintáctico: análisis de sintagmas y la oración simple (sujeto y predicado)


Aquí tenéis un documento para consolidar los ejercicios planteados en clase de análisis sintáctico. Veréis que el material está dividido en tres partes: análisis de sintagmas (SN, SAdj, SAdv y SPrep), reconocimiento del sujeto y el predicado y análisis del sintagma verbal del predicado (N y complementos). En clase hemos trabajado la primera parte, y ya tenéis las otras dos.
Para poder abrir el documento (en PDF) necesitaréis una contraseña. Os la he enviado por correo.
Si tenéis algún problema, no dudéis en preguntarme.



El corazón delator

El maestro del relato de terror, el irrepetible Edgar Allan Poe, escribió El corazón delator (leer) en 1843. A pesar del tiempo transcurrido (o gracias al tiempo transcurrido, si se tiene en cuenta que la posteridad ha contribuido notablemente a incrementar el interés de los lectores por el genial escritor) el relato se mantiene fresco como el primer día. Aquí tenéis un cortometraje basado en el cuento. Apagad las luces, subid un punto el audio, y a disfrutar.


Otro Corazón delator

Como curiosidad, aquí tenéis otro cortometraje (en español) protagonizado por una figura internacionalmente reconocida en el mundo del cine de terror, Paul Naschy. Este actor visita, por cierto, Ontinyent, el próximo viernes 30 de octubre. Preguntad a Paco.


LECTURA DEL TRIMESTRESaturno_devorando_a_sus_hijos.jpg
AVISO PARA LOS ALUMNOS DE JOSÉ MARÍA BUZÓN (4º M)

Como se ha indicado en clase, la edición recomendada es "Rimas y leyendas", de Gustavo Adolfo Bécquer, Ed. Biblioteca Didáctica Anaya. Pero podéis realizar la lectura de otros modos sin necesidad de comprar el libro.



Rimas y leyendas, de G. A. Bécquer, en edición digital (PDF). [Si tenéis problemas para abrir este archivo es posible que no tengas instalado el visor Acrobat Reader. Te lo puedes descargar desde esta misma página]



(Cuidado con las leyendas incluídas en esta versión, porque no coinciden con las recogidas por la edición recomendada en clase. Siempre tenéis la opción de buscar las leyendas de la edición recomendada en otras fuentes, también recogidas aquí).

LISTADO DE RIMAS Y LEYENDAS MÍNIMAS PARA EL CONTROL DE LECTURA (de la edición recomendada, SANSY):

Rimas
TODAS (79 en total, incluyendo tres suprimidas por los amigos de Bécquer).

Leyendas
"El monte de las ánimas"
"Los ojos verdes"
"Maese Pérez el organista"
"El beso"

Otros materiales


Gustavo Adolfo Bécquer

  • (1) Página con las Rimas y las Leyendas desglosadas para leer selectivamente, aquí.
  • Entrada en la Wikipedia dedicada al autor, aquí.
  • Página literaria dedicada al autor, aquí.
  • Edición crítica muy recomendable de las Rimas, en la Biblioteca Virtual Cervantes (centro de referencia en Internet para la lengua y literatura españolas), aquí.
  • Otra edición de las Rimas y Leyendas, para leer online, aquí.
  • Versión facsímil de la obra en cuestión (curiosidad), aquí.

  • Breve biografía de Bécquer.



Romanticismo
  • Breve introducción al romanticismo.



  • Introducción al romanticismo,



  • Pintura del romanticismo. La pintura y la música románticas recogen con gran precisión las principales características de este movimiento estético. Examinar pinturas de la época o escuchar su música pueden ayudarnos mejor a conectar con aquella sensibilidad tan particular. Fijaos en el colorido, en las posturas de las figuras humanas, las expresiones, la oscuridad, el "monstruosismo"... Mucho más en Youtube, si buscáis con "Romanticismo"



  • Música del romanticismo. Os ofrecemos una pequeña muestra de composiciones del romanticismo musical que iremos ampliando. En concreto, aquí tenéis a Chopin, compositor romántico por excelencia. Si queréis saber más de él, id aquí.



  • La conocida "Marcha fúnebre" (en realidad, segunda movimiento de una sonata para piano del mismo compositor),

  • Mi nocturno (uno de mis nocturnos) predilectos;