CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA
CURSO 2011-2012

EXÁMENES



- En la ESO dos pruebas por trimestre con carácter mínimo y obligatorio.
- En Bachillerato se realizarán dos exámenes de evaluación y una recuperación como máximo y siempre dentro de la hora correspondiente de la asignatura.
- Podrán contarse como pruebas escritas u orales todas las que los profesores consideren oportunas: una redacción, unos ejercicios, un trabajo, una búsqueda de información, una exposición, etc.
- Las fechas de los exámenes se fijarán con suficiente antelación y serán inamovibles.
- Cuando se está realizando un examen es importante leer atentamente las preguntas. Entender los enunciados es parte del examen. Ser descubierto copiando, hablando (aunque sea de otra cosa) o con “chuletas” o material relacionado con el contenido del control al alcance supondrá la no corrección del examen.

CALENDARIO


- El alumnado deberá respetar los días fijados para hacer exámenes. No hacerlo ese día y pedir al profesor que se lo repita otro obliga al alumno a justificar debidamente su falta de asistencia. No es justificante una nota del padre, madre o tutor. En caso de saber que no podrá realizar el examen en la fecha prevista deberá avisarlo al profesor y pedirle que lo tenga en cuenta para establecer la forma de recuperación que considere más adecuada. En cualquier caso el repetir o no un examen es siempre potestativo del profesor.
- Para Bachillerato se elaborarán calendarios de exámenes; el calendario de 1º de Bachillerato es aplicable a 4º de ESO.

LECTURAS



- Todos los alumnos leerán una obra, como mínimo, en cada evaluación. Esta lectura es obligatoria e imprescindible para poder aprobar la evaluación. La forma en que el alumno responda de esta lectura queda a criterio del profesor: oralmente, por escrito en un examen o mediante la realización de una ficha de lectura.
- Los criterios seguidos para elaborar la lista de lecturas han sido establecidos buscando el interés y la formación de los alumnos: en los alumnos de 1º ciclo, las lecturas corresponden a libros pensados para estas edades. En los de segundo ciclo y bachillerato se han elegido, además, obras representativas de la literatura española y universal.
- La lectura de más libros de los establecidos como mínimos tendrá una valoración positiva de hasta un punto en la nota del alumno
LIBRETAS
Las libretas son el diario de clase de los alumnos. En ellas queda reflejada el trabajo y el progreso que día a día se realizan. Por ello queremos darles una importancia máxima como documento real que permite observar el progreso de nuestro trabajo. La libreta será evaluada en los cursos de la ESO.

NORMAS PARA LA ESO



Debe estar completa y corregida: La libreta debe tener hechos todos los ejercicios que se vayan mandando en clase. Las correcciones, en caso de tener errores, deben estar hechas. Uno de los instrumentos básicos para el aprendizaje es la autocorrección. Es preferible que el cuaderno esté muy corregido a que esté totalmente limpio, pero no sirva para nada.
Disponible: Se puede pedir la libreta cualquier día, por lo que siempre estará en clase y actualizada. No vale la excusa de “voy a pasarlo a limpio”
Bien presentada: Los aspectos relacionados con la presentación de los trabajos son importantes: la escritura debe ser legible y se deben respetar los márgenes. Se pondrá la fecha al inicio de la actividad del día. En ningún caso se presentarán escritos hechos a lápiz. Se utilizará el color azul o el negro para realizar ejercicios o exámenes. Sólo se usará el rojo para las correcciones. Es preferible no usar Tippex.
Identificada: En la primera hoja sólo constará la asignatura, el nombre y el grupo del alumno.

PENDIENTES



- La fecha para hacer el examen de recuperación la establecerá la Jefatura de Estudios al inicio de la segunda evaluación, febrero, marzo, con un calendario preestablecido.
- El profesor orientará a los alumnos pendientes sobre las características de la prueba.
- El alumno que no supere el examen de recuperación, tendrá una segunda oportunidad, si aprueba la 2ª evaluación.
SOBRE CORRECCIÓN GRAMATICAL
Es un objetivo prioritario del Departamento dar una gran importancia a la expresión escrita y tratar de mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos tanto oralmente como por escrito.
- En todos los cursos seremos exigentes con la presentación de los documentos escritos: libreta, exámenes, trabajos, exposiciones en clase y procuraremos que los textos sean adecuados, coherentes y cohesionados.
- Nuestro interés es ayudar a los alumnos y lograr una formación que, en muchísimos casos, se manifiesta muy deficiente. Para ello, corregiremos sus producciones escritas de manera rigurosa y exigiremos de ellos que la corrección hecha por el profesor se traduzca en una reescritura de aquellos apartados que el profesor señale
- La corrección gramatical y expresiva, objetivo de nuestro trabajo, no es solo corrección ortográfica de tildes y grafías sino que también incluye los signos de puntuación, el registro adecuado a la situación comunicativa, el léxico y la sintaxis. Se determina que la penalización por faltas de ortografía será la siguiente:
.
- Primer ciclo: menos 0,1 acentos y faltas hasta 1 punto.
- Segundo ciclo: menos 0,2 faltas. Hasta 2 puntos.
- Bachillerato: menos 0,2 por falta hasta 2,5.
- La repetición de una misma falta se considera falta diferente.
- La corrección gramatical, la adecuación, la coherencia y la cohesión en la redacción de los ejercicios serán tenidas en cuenta en la calificación. Si la valoración global es muy positiva, se podrá incrementar has 1.0 punto; si es negativa (ortografía y presentación deficientes ,letra ilegible y ausencia de márgenes) se podrá disminuir hasta 1.0 punto
- La primera falta de ortografía no descontará
- A lo largo de toda la escolaridad, los alumnos reciben de sus profesores toda la información necesaria para ser escritores competentes. Es, en muchos casos, una falta de interés por su parte lo que motiva los errores ortográficos, sintácticos y léxicos que encontramos y que son realmente preocupantes en alumnos de bachillerato.
- En cualquier caso, se pide tanto a los alumnos que tomen conciencia de la importancia de adquirir y poseer al terminar los estudios, tanto secundarios como de bachillerato, una competencia adecuada en expresión oral y escrita en una de las dos lenguas de la Comunidad.

FALTAS DE ASISTENCIA



- La asistencia a clase es obligatoria en todos los niveles. Las faltas de asistencia sin justificar debidamente repercutirán negativamente en la nota de la evaluación. Tres faltas sin justificar a lo largo de la evaluación supondrán la pérdida de la evaluación continua y el alumno deberá presentarse a los exámenes finales de junio.
- La falta de asistencia se justificará con un máximo de cinco días.
- Se puede suspender por faltas de asistencia. Cada falta de asistencia sin justificar resta 0,25 de la nota del examen o de la nota de la evaluación.

RETRASOS



La última persona que se incorpora al aula es profesor, esto implica que desde el primer día de clase no dejaremos entrar al alumno que llegue con retraso sin justificante, que se dirigirá al aula de convivencia. En caso de reincidencia el tutor, informado por el profesor, se pondrá en contacto con la familia.

CONDUCTAS INADECUADAS



El alumnado de bachillerato que mantenga una conducta inadecuada, será expulsado del aula y se dirigirá a jefatura de Estudios; allí se comunicará a los padres que durane ese día el alumno ha terminado su jornada escolar. En ningún caso irá al aula de convivencia donde se atenderán exclusivamente alumnos de la ESO.



RESUMEN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN



- Dos pruebas por evaluación.
- La libreta será evaluada en los cursos de la ESO.
- Es necesario haber leído los libros obligatorios para aprobar
- ESO: Los contenidos conceptuales y los procedimentales supondrán un 90% (60% conceptuales y 30% procedimentales) de la calificación global. La actitud supondrá el 10 % de la calificación.
- 1º Bachiller: conceptos 80%, procedimientos 10% y actitud 10%.
- 2º Bachiller: conceptos 90%, procedimientos y actitud 10%.
- La evaluación es continua. No se realizarán recuperaciones. Al hacerse evaluación continua, el alumno que apruebe la tercera evaluación ha aprobado el curso.