PRIMERO

BACHILLERATO


SEGUNDO TRIMESTRE


Ánimo. El segundo trimestre es, estratégicamente hablando, el más determinante de cara a la superación del curso. Cualquier error cometido en el pasado se puede solventar, y cualquier acierto se puede convertir en error. Mucha suerte y salud para trabajar con ganas.post-it-note-nuevo-redux2.JPG

Panel de anuncios


[21/XII/2010] ALUMNOS DE JOSÉ BUZÓN. Sobre las lecturas voluntarias del segundo trimestre.

Pronto ampliaremos la lista de lecturas voluntarias con las que podréis mejorar vuestra calificación a partir del segundo trimestre. De momento aquí tenéis la lista de autores de los que se acepta CUALQUIER LECTURA VOLUNTARIA. Incorporamos a la derecha algunas de las obras más recomendables de dichos autores (obras que, por otro lado, han tenido buena aceptación entre alumnos de otros años):
1) José Saramago.
Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio según Jesucristo, La caverna, Manual de pintura y caligrafía, Las intermitencias de la muerte...
2) Miguel Hernández.
3) Isabel Allende.
Cuentos de Eva Luna...
4) Miguel de Unamuno.
San Manuel Bueno, mártir...

En cualquier caso recordad que debemos negociarlo, o al menos confirmar un acuerdo de lectura voluntaria, aunque sea por correo.
Un saludo,
J.



Análisis morfológico de palabras


Aquí dejamos documentos para la ampliación de la práctica en el análisis morfológico de palabras. Tenéis muchos ejemplos resueltos e indicaciones precisas, así como una extensa propuesta de trabajo complementario al realizado en el aula. Tened en cuenta que al menos una parte de este material está pensado como anticipo a lo que se os exigirá el próximo curso, de modo que podéis considerarlo un primer contacto con el análisis morfológico tal y como vais a encontrarlo en la prueba de Selectividad.

Técnicas para iniciarse en el análisis morfológico de sustantivos y adjetivos


external image pdf.png Cómo analizar palabras morfológicamente (sustantivo y adjetivo).pdf


Resumen del análisis morfológico


external image pdf.png Análsis Morfológico.pdf

Palabras divididas


En el siguiente documento (utilizando la contraseña que os he enviado por correo) encontraréis las palabras propuestas en el documento anterior para su división, ya divididas. Utilizadlo como referencia y tratad de evitar que os sirva como un mero solucionario. Acudid a él para comprobar vuestra faena o de lo contrario no adquiriréis la habilidad de dividir palabras, que es en definitiva de lo que se trata.
Ánimo.

external image pdf.png palabras divididas.pdf

Resumen completo


Aquí os dejo un resumen completo con numerosos ejemplos resueltos y propuestas de ejercicios. Estos ejercicios no se plantearán en este primer parcial. Guardadlos para la semana que viene, después del examen. Buen provecho.
external image pdf.png morfologia.pdf


SECCIÓN DE DUDAS post-it-note-nuevo-redux2.JPG


Ya se encuentra activa la sección de dudas para el primer parcial de este segundo trimestre [11/01/10]. (En el Blog).



Lecturas

celestina_r3_c1.jpg



Sobre La Celestina

Ya tenéis disponibles los primeros materiales sobre la obra de lectura obligatoria del segundo trimestre, La Celestina (de Fernando de Rojas). Ya podéis entrar y echar un vistazo a los primeros materiales...
Entrar.





Comentario de textos



Esta es la sección dedicada exclusivamente a este ejercicio.
Podéis visitar la sección entrando por aquí.



Sección de colaterales

Complementos al estudio de la literatura de los siglos de oro240px-Retrato_de_Francisco_de_Quevedo.jpg


Interesante recopilación de materiales de los siglos de oro, aquí.
Para saber más de Garcilaso de la Vega, aquí.
Todos los sonetos de Fernando de Herrera en la Biblioteca Virtual Cervantes, aquí.